SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL
Clase # 4
Fecha: 17/11/2023
Desarrollo de clase:
La docente empezó tomando la asistencia de clases, luego dijo que continúen los grupos que debían de realizar sus exposiciones, por lo tanto, 2 grupos, expusieron sobre el Diseño Instruccional y Diseño Universal de Aprendizaje Dua.
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Es el proceso de experiencia de aprendizaje, implica la identificación de las brechas de desempeño y habilidades de conocimiento, se define como la creación de métodos de aprendizaje para lograr una experiencia mas eficaz y atrayente.
REPRESENTANTES PRINCIPALES
FINALIDAD
La finalidad del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y
digerible de ofrecer contenidos y recursos educativos. Es la ciencia de
desarrollar planes de aprendizaje eficaces y atractivos que tengan en cuenta
cómo aprenden las personas.
💕El programa debe adaptarse al perfil y necesidades del estudiante.
💕Permite implementar un sistema pedagógico competente para lo que se
pretende enseñar.
💕El origen del diseño instruccional proviene de la psicología conductista,
aunque es la psicología cognitiva quien ha predominado sobre este diseño en las
últimas décadas.
💕Es un proceso que interrelaciona todos los elementos del programa
didáctico.
💕Se debe tener en consideración la perspectiva del instructor y la
perspectiva del estudiante, para planificar un sistema de enseñanza-aprendizaje
efectivo.
ENFOQUE
💗Primero, el enfoque centrado en el participante o alumno permite que no perdamos de vista que todo esfuerzo o iniciativa de diseño instructivo o de la arquitectura de aprendizaje se enfoca en el participante.
💗 Segundo enfoque nos dice que el diseño se evalúa en función de los logros de aprendizaje del participante. La validez de este diseño se verifica con la impartición del aprendizaje y sobre todo con los resultados de las acciones formativas.
💗Tercer enfoque, el integral, también considera al participante y ubica el diseño como el que guía toda la experiencia de aprendizaje que desarrollará el alumno.
PROCESO DE APLICACIÒN
El proceso de diseño instruccional consiste en determinar las necesidades de los alumnos, definir las metas, los objetivos finales de la formación, diseñar, planificar el proceso de evaluación, diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad de la formación.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE DUA
Es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciales en el aula.
Esencialmente, el DUA se aplica a las prácticas espacios y materiales educativos, buscando adaptarse a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles de cada estudiante.
REPRESENTANTES DEL DUA
Creador del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), David Rosey Anne Meyeren la década de1990, llevan más de 30 años investigando de qué forma sacar provecho a la tecnología dentro de las salas de clases.
FINALIDADES
💖Equidad
💖Acceso
💖Flexibilidad
💖Participación y motivaciòn
💖Desarrollo de habilidades autodirigidas
💖 Comunidad de aprendizaje inclusiva
💖Éxito para todos los estudiantes
CARACTERÌSTICAS PRINCIPALES DEL DUA
💕El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque de enseñanza y aprendizaje que busca brindar a todos los estudiantes la misma oportunidad de progresar.
💕El DUA también busca diferencias maneras de mantener motivados a los estudiantes.
💕El DUA es un modelo que combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica.
PROCESO DE APLICACIÒN
REDES DE RECONOCIMIENTO
Son una de las tres redes cerebrales implicadas en el aprendizaje, según los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) . Estas redes cerebrales son fundamentales para el procesamiento de la información y la asignación de significado a la misma.
REDES DE ESTRATÈGICAS
Esta red se encarga de determinar cómo se llevará a cabo el aprendizaje. Responde a la pregunta "cómo" del aprendizaje.
REDES AFECTIVAS
Están especializadas en asignar significados emocionales a las tareas y están relacionadas con la motivación y la implicación en el propio aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario