CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL

 

Clase # 11

Fecha: 20/10/2023

Desarrollo de clase:

La docente inició tomando la asistencia de clases, luego expusieron dos grupos mas, en el cual, los temas eran: Modelo activo - situado (STREM Y HUBER) y modelos didácticos: de aprendizaje para el dominio.

GRUPO 8


Este grupo expuso sobre el Modelo activo - situado (STREM Y HUBER), lo cual trata de  un enfoque pedagógico que se centra en la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje. Este modelo se basa en la idea de que el aprendizaje es más afectivo cuando los estudiantes están mas involucrados.

Los principales representantes son: 

💕John Dewey

💕Jean Piaget

💕David Ausubel 

💕Lev Vygotsky

💕Jerome Bruner 

Tiene como finalidad del modelo activo - situado es promover el aprendizaje significativo y activo de los estudiantes. Este modelo busca que los estudiantes aprendan a través de la experiencia, la reflexión y la colaboración.

Características principales:

💕Participación activa 

💕Aprendizaje situado 

💕Enfoque STEM

💕Colaboración y trabajo en equipo 

💕Pensamiento crítico y resolución de problemas

Aspectos positivos 

💗Participación activa de los estudiantes

💗Aprendizaje situado 

💗Enfoque STEM

💗Colaboración y trabajo en equipo

💗Pensamiento crítico y resolución de problemas 

Aspectos negativos 

💗Requiere una planificación cuidadosa

💗Necesidad de recursos adecuados 

💗Tiempo y gestión del aula

💗Evaluación compleja

Proceso de aplicación 

💕Selección de un tema

💕Diseño de la actividad 

💕Implementación de la actividad 

GRUPO 9

Este grupo expuso sobre modelos didácticos: de aprendizaje para el dominio, lo cual son enfoques teóricos y prácticos que buscan facilitar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de un tema específico, brindando estrategias, recursos y actividades que promueven la adquisición y consolidación del conocimiento.

Principales representantes

💖Modelo conductista: este modelo se centra en el estimo-respuesta, donde el aprendizaje se da a través de la repetición y la asociación de estímulos. Iván Palov y B.F. Skinner son los representantes de este enfoque.

💖Modelo cognitivo: este modelo se enfoca en el procesamiento de la información y cómo los individuos adquieren conocimiento y lo organizan en su mente. Jean Piaget es uno de los representantes de este enfoque.

💖Modelo de aprendizaje cooperativo: este modelo promueve el aprendizaje en grupos y la colaboración entre los estudiantes. Los estudiantes trabajan juntos para lograr metas comunes, se ayudan mutuamente y se comparten conocimientos y responsabilidades.

💖Modelo de aprendizaje basado en proyecto: en este modelo, los estudiantes trabajan en proyectos a largo plazo que implican la investigación, la planificación y la ejecución de una tarea o producto.

Características

Modelo de la enseñanza directa

💖Enfoque centrado en el maestro

💖Enfoque de transmisión directa

Aprendizaje basado en problemas

💖Centrado en el estudiante

💖Resolución de problemas

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DE DIDÁCTICA GENERAL

SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL