CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL
Clase # 11
Fecha: 20/10/2023
Desarrollo de clase:
La docente inició tomando la asistencia de clases, luego expusieron dos grupos mas, en el cual, los temas eran: Modelo activo - situado (STREM Y HUBER) y modelos didácticos: de aprendizaje para el dominio.
GRUPO 8
Los principales representantes son:
💕John Dewey
💕Jean Piaget
💕David Ausubel
💕Lev Vygotsky
💕Jerome Bruner
Tiene como finalidad del modelo activo - situado es promover el aprendizaje significativo y activo de los estudiantes. Este modelo busca que los estudiantes aprendan a través de la experiencia, la reflexión y la colaboración.
Características principales:
💕Participación activa
💕Aprendizaje situado
💕Enfoque STEM
💕Colaboración y trabajo en equipo
💕Pensamiento crítico y resolución de problemas
Aspectos positivos
💗Participación activa de los estudiantes
💗Aprendizaje situado
💗Enfoque STEM
💗Colaboración y trabajo en equipo
💗Pensamiento crítico y resolución de problemas
Aspectos negativos
💗Requiere una planificación cuidadosa
💗Necesidad de recursos adecuados
💗Tiempo y gestión del aula
💗Evaluación compleja
Proceso de aplicación
💕Selección de un tema
💕Diseño de la actividad
💕Implementación de la actividad
GRUPO 9
Este grupo expuso sobre modelos didácticos: de aprendizaje para el dominio, lo cual son enfoques teóricos y prácticos que buscan facilitar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de un tema específico, brindando estrategias, recursos y actividades que promueven la adquisición y consolidación del conocimiento.
Principales representantes
💖Modelo conductista: este modelo se centra en el estimo-respuesta, donde el aprendizaje se da a través de la repetición y la asociación de estímulos. Iván Palov y B.F. Skinner son los representantes de este enfoque.
💖Modelo cognitivo: este modelo se enfoca en el procesamiento de la información y cómo los individuos adquieren conocimiento y lo organizan en su mente. Jean Piaget es uno de los representantes de este enfoque.
💖Modelo de aprendizaje cooperativo: este modelo promueve el aprendizaje en grupos y la colaboración entre los estudiantes. Los estudiantes trabajan juntos para lograr metas comunes, se ayudan mutuamente y se comparten conocimientos y responsabilidades.
💖Modelo de aprendizaje basado en proyecto: en este modelo, los estudiantes trabajan en proyectos a largo plazo que implican la investigación, la planificación y la ejecución de una tarea o producto.
Características
Modelo de la enseñanza directa
💖Enfoque centrado en el maestro
💖Enfoque de transmisión directa
Aprendizaje basado en problemas
💖Centrado en el estudiante
💖Resolución de problemas
Comentarios
Publicar un comentario