SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL

 

Clase # 7

Fecha: 27/11/2023

Desarrollo de clase:

En este día, primero empezó con las exposiciones del Grupo #19.

METODOLOGÌA: FLIPPED CLASSROOM (CLASE INVERTIDA)

Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Este método de enseñanza fue utilizado por primera vez en 1990 por dos profesores universitarios, Jonathan Bergman y Aaron Sam, cuando notaron un alto índice de ausentismo en sus clases. Para abordar las brechas educativas entre los estudiantes, decidieron grabar sus conferencias teóricas para que cualquiera pudiera acceder a ellas en línea.

FINALIDAD

El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente.

ASPECTOS POSITIVOS 


La clase se adapta al ritmo y necesidades educativas del estudiante. Se adapta al estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Toma en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.

Facilita la entrega de tareas por parte de los estudiantes y su revisión por parte del docente.

Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje de manera autónoma y con la guía del docente. 

Incrementa el interés y la motivación del estudiantado.

ASPECTOS NEGATIVOS

No toma en cuenta la brecha digital existente o la carencia de recursos tecnológicos en el centro educativo o de los estudiantes.

La metodología de aprendizaje basado en proyectos casi no se emplea.

No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan. Es decir, la relación de aprendizaje fuera del aula, la realiza el estudiante con el docente y muy poco entre estudiantes. 

Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí, por lo que estos deben ser seleccionados cuidadosamente.

PROCESO DE APLICACIÒN

💗Programación 

💗Preparación de materiales 

💗Visualización y lectura de materiales en casa 

💗Diseño de las sesiones de clase

💗Resolución de dudas 

💗Actividades de consolidación

💗Trabajo colaborativo

💗Aprendizaje fuera del aula 

💗Revisión y repaso

💗Evaluación y autoevaluación




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