SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL
Clase # 7
Fecha: 27/11/2023
Desarrollo de clase:
En este día, primero empezó con las exposiciones del Grupo #19.
METODOLOGÌA: FLIPPED CLASSROOM (CLASE INVERTIDA)
Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Este método de enseñanza fue utilizado por primera vez en 1990 por dos profesores universitarios, Jonathan Bergman y Aaron Sam, cuando notaron un alto índice de ausentismo en sus clases. Para abordar las brechas educativas entre los estudiantes, decidieron grabar sus conferencias teóricas para que cualquiera pudiera acceder a ellas en línea.
FINALIDAD
El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente.
ASPECTOS POSITIVOS
La clase se adapta al ritmo y necesidades educativas del estudiante. Se adapta al estilo de aprendizaje de cada estudiante.
Toma en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
Facilita la entrega de tareas por parte de los estudiantes y su revisión por parte del docente.
Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje de manera autónoma y con la guía del docente.
Incrementa el interés y la motivación del estudiantado.
ASPECTOS NEGATIVOS
No toma en cuenta la brecha digital existente o la carencia de recursos tecnológicos en el centro educativo o de los estudiantes.
La metodología de aprendizaje basado en proyectos casi no se emplea.
No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan. Es decir, la relación de aprendizaje fuera del aula, la realiza el estudiante con el docente y muy poco entre estudiantes.
Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí, por lo que estos deben ser seleccionados cuidadosamente.
PROCESO DE APLICACIÒN
💗Programación
💗Preparación de materiales
💗Visualización y lectura de materiales en casa
💗Diseño de las sesiones de clase
💗Resolución de dudas
💗Actividades de consolidación
💗Trabajo colaborativo
💗Aprendizaje fuera del aula
💗Revisión y repaso
💗Evaluación y autoevaluación
Comentarios
Publicar un comentario