SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL

 


Clase # 3

Fecha: 13/11/2023

Desarrollo de clase:

La docente empezó diciendo que continúen los grupos que debían de realizar sus exposiciones, por lo tanto, el grupo, expuso sobre el Modelo Colaborativo Interactivo.

Este Modelo Colaborativo trata de:

💗Forma de trabajo en la que varias personas, cooperan y trabajan juntas y logran un objetivo común.

💗Fomenta la participación activa, la comunicación abierta.

💗Intercambio de conocimientos y recursos entre los participantes.

PRINCIPALES REPRESENTANTES 

DEANA WILKES-GIBBS Y HERB CLARK

Propusieron el modelo psicolingüístico de la colaboración en la década de 1980.

LEV VYGOTSKY

Desarrolló la teoría sociocultural del aprendizaje, que enfatiza el papel de la interacción social y la mediación cultural en el desarrollo cognitivo.

PIERRE LÉVY

Acuñó el concepto de inteligencia colectiva para referirse a la capacidad de crear conocimiento a partir de la colaboración entre individuos conectados por redes digitales.

JEAN PIAGET

Planteó la teoría del aprendizaje cooperativo, que sostiene que el aprendizaje se produce cuando los individuos interactúan con otros que tienen diferentes niveles de conocimiento o puntos de vista.

FINALIDAD 

💕Aprovechar la diversidad de conocimientos, habilidades y capacidades de los participantes.

💕Lograr resultados efectivos.

💕Maximizar el potencial colectivo y acelerar el proceso de toma de decisiones.

💕Objetivo promover el aprendizaje mutuo Pueden llevar a soluciones más creativas y duraderas.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA, ENFOQUE O METODOLOGÍA

💗Compartir conocimientos y experiencias.

💗Comunicación abierta y efectiva.

💗Trabajo en equipo y cooperación

💗Creatividad e innovación. 

💗Fomento de la confianza y el respeto mutuo

💗Búsqueda de sinergias 

💗Enfoque centrado en el objetivo común

 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS 

POSITIVOS

1. Mayor diversidad de ideas

2. Mejor resolución de problemas

3. Fomento de la participación activa

4. Desarrollo de habilidades interpersonales

NEGATIVOS

1. Dificultad en la toma de decisiones. 

2. Posible falta de responsabilidad individual. 

3. Conflictos interpersonales.

4. Desigualdad de participación

PROCESO DE APLICACIÒN 

💖Definición del objetivo

💖Selección del equipo 

💖Establecimiento de normas y roles

💖Comunicación y intercambio de ideas 

💖Toma de decisiones 

💖Implementación y seguimiento 

💖Evaluación y retroalimentación 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DE DIDÁCTICA GENERAL

CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL

SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL