SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL
Clase # 16
Fecha: 20/11/2023
Desarrollo de clase:
La docente inició la clase tomando la asistencia, luego realizamos un chat grupal, en donde debíamos responder con nuestras propias palabras que entendíamos por currículo, yo coloqué que es una hoja vida en donde recopila nuestra información personal y logros académicos para postularse a un trabajo.
El tema de clase fue:
EL CURRÌCULO DE EDUCACIÒN INICIAL
El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado.
Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo.
LOS ELEMENTOS CURRICULARES
Todo currículo responde a las preguntas:
¿para qué enseñar?
¿qué enseñar?
¿cuándo enseñar?
¿cómo enseñar?
¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Las respuestas a estas preguntas corresponden con los fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación; elementos esenciales a la hora de realizar cualquier tipo de planificación curricular.
El primer nivel de concreción del currículo es el que proviene de las políticas del Ministerio de Educación y Cultura, es el nivel Macro.
Es el producto de un proceso de construcción de consensos en el que han intervenido científicos, especialistas, pedagogos, psicólogos, antropólogos, empresarios, maestros, quienes han establecido los objetivos, destrezas, contenidos comunes obligatorios a nivel nacional, las orientaciones o criterios metodológicos generales y de evaluación.
En este nivel se determinan: el perfil, los objetivos, las destrezas con criterio de desempeño y los criterio e indicadores de evaluación obligatorios a nivel nacional.
Características
• Abierto y flexible
• Orientador
• Prescriptivo
Elementos del macro curricular
• Objetivo general
• Objetivos generales de áreas
• Bloques de contenidos
• Áreas curriculares
• Orientaciones metodológicas
• Orientaciones para la evaluación
Segundo nivel de concreción del currículo o meso currículo
En este nivel la acción corresponde a directivos y profesores de las instituciones educativas, tienen como punto de partida el primer nivel y son adaptaciones curriculares en consideración del contexto institucional.
Es el conjunto de decisiones sustentadas y articuladas que permiten concretar el diseño curricular base en programas adecuados a un contexto específico, en el que es prioritario considerar las necesidades educativas básicas.
Tercer nivel de concreción del currículo o micro currículo
Tiene como base el nivel anterior y se sitúa en el ámbito de acción en el aula. Compete al maestro y contiene los elementos curriculares básicos. Es la unidad de trabajo correspondiente a un proceso de enseñanza aprendizaje articulado y completo, en el que se concretan objetivos, destrezas, contenidos, procedimientos, actividades de enseñanza aprendizaje e instrumentos de evaluación. Todo esto, de acuerdo a las necesidades y características del grupo de alumnos. Este nivel de diseño curricular orienta la intervención pedagógica del maestro y, por lo tanto, la concreción educativa en el ámbito del aula.
Comentarios
Publicar un comentario