CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL


 Clase # 10

Fecha: 13/10/2023

Desarrollo de clase:

La docente inició tomando la asistencia de clase, luego empezaron las exposiciones en donde se presentaron 3 grupos, con los siguientes temas: teoría artística, la teoría comprensiva y modelo socrático. 

Quinto Grupo: 


Este grupo presentó quienes eran los principales representantes, en la cual, mencionaron a Platòn, Aristòteles, Leonando Da Vince, John Ruskin, Clive Bell, Clement Greenberg, Susan Santag, Michel Foucault, Jacques Derrida, Hal Foster y Bell Hooks.

La teoría del arte en la educación abarca diversos aspectos, como la pedagogía del arte, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la integración del arte en el currículo escolar y la valoración del arte como medio de expresión y comunicación.  

Tiene como finalidad:
💕Comprender el arte
💕Evaluar el arte
💕Contextualizar el arte
💕Promover la creatividad y la innovación
💕Conectar el arte con la cultura y la sociedad

Es importante mencionar que el arte en la educación se refiere al uso de diferentes formas de expresión artística, como la pintura, la música, el teatro y la danza, como parte integral del proceso educativo. 

Además el arte puede ser una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje de los niños porque fomenta la creatividad y la imaginación, tiene conexión emocional y mejora la memoria y la concentración.

Sexto Grupo:


Este grupo expuso acerca de la Teoría Comprensiva que tiene como finalidad dar explicación a las condiciones sociales, a la vez que busca transformarlas a través del estudio del comportamiento de las personas en sus relaciones interpersonales. También en comprender la realidad social en que vivimos. Y se enfoca en la comprensión de los procesos sociales culturales, y cómo estos procesos influyen en la formación de ideas.

Características de la teoría comprensiva:

💕Compresión 

💕Interpretación 

💕Subjetividad

💕Contextualización 

Esta teoría tiene diversas aplicaciones en diferentes campos:

💕Psicología 

💕Comunicación 

💕Marketing

💕Educación 

Así mismo, tiene aspectos positivos como: estudia el comportamiento de los individuos, la sociedad en general y comprenden las acciones. Por otra parte, los aspectos negativos son: las acciones que se muestran pueden ser dañinas y existen los fenómenos sociales.

Séptimo Grupo: 

Este grupo expuso sobre el modelo socrático, lo cual, es un método de enseñanza ya aprendizaje como "MAYEUTICA" que se basa en el diálogo y la indagación. Ese método fue desarrollado por el filósofo griego Sócrates y se caracteriza por fomentar la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y respuestas.  

Representantes:

💗Sócrates 

💗Aristóteles 

💗Platón 

Tiene como finalidad fomentar el pensamiento crítico, la autorreflexión, el aprendizaje activo y la exploración de cuestiones éticas y morales a través del diálogo y la formulación de preguntas.  

Así mismo tiene aspectos positivos como: estimula el pensamiento critico, fomenta el diálogo, la discusión y desarrolla habilidades de comunicación, también tiene aspectos negativos como: puede generar frustración, puede ser lento, requerir tiempo y no es de adecuado para todos los temas.  

Por último, el proceso de aplicación se utilizan para fomentar el pensamiento crítico, la exploración activa del conocimiento y la búsqueda de una comprensión más profunda de los temas discutidos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DE DIDÁCTICA GENERAL

CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL

SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL