CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL

 Clase # 8

Fecha: 02/10/2023

Desarrollo de clase:

La docente inició la clase con una manera distinta de tomar la asistencia, en donde dijo que debíamos decir cualquier sonido de animal cada mencionara nuestros nombres, muchos hicieron el sonido de: pollo, vaca, gato, perro, rana, cerdo, búho, etc. Si alguien decía presente en vez de decir algún sonido de animal, debía de realizar alguna penitencia. Luego pasamos al tema de clase que era: Perspectivas, Enfoques, Teorías y Modelos Didácticos. 

PERSPECTIVAS 

Las perspectivas didáctica son puntos de vista desde las cuales se aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estás perspectivas representan distintas maneras de entender y aplicar la didáctica, y su elección puede depender de los objetivos educativos, el contexto cultural y las creencias pedagógicas del educador.

✏️ Científico - Tecnológica 

✏️ Cultural - Intercultural 

✏️ Socio - Político - Crítico 

✏️ Profesional - Indagadora 

TEORIAS 

Una teoría del aprendizaje es un conjunto de conocimientos, reglas y principios que buscan describir y explicar cómo aprenden los seres humanos. Las diferentes teorías que existen surgen ante la necesidad de comprender más efectiva en que se da el aprendizaje, para así poder mejorar los procesos de enseñanza.

✏️ Conductista 

✏️ Cognitivista  

✏️ Constructivista 

✏️ Conectivista 

ENFOQUES 

Es una guía sistemática que establece una forma particular de concebir la educación y que al fundamentarse es una o más teorías del aprendizaje orienta y determina la manera en que se organizan y llevan a cabo las prácticas de enseñanza. Un enfoque puede dar origen a un modelo o corriente pedagógica.

✏️ Tradicional 

✏️ Tecnicista   

✏️ Activo 

✏️ Problematizador

METODOS

Un método de enseñanza es el conjunto de decisiones acerca de los procedimientos a seguir y recursos a utilizar para alcanzar uno o varios objetivos educativos. Es una forma en que se lleva a la práctica un determinado modelo pedagógico, empleando diversas estrategias, técnicas y actividades secuenciadas lógicamente para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. El método a emplear depende de las necesidades e intereses de los alumnos, del contenido y del contexto.

✏️ Socrático 

✏️ Activo Situado

 ✏️ Aprendizaje para el dominio 

✏️ Comunicativo interactivo 

✏️ Contextual 

✏️ Ecológico

✏️ Inductivo - Deductivo 

ESTRATEGIAS 

Una estrategia didáctica se refiere al conjunto de procedimientos (métodos, técnicas y actividades) mediante los cuales los docentes y alumnos organizan conscientemente las acciones para alcanzar las metas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

✏️ Aprendizaje colaborativo

✏️ Aprendizaje situado 

✏️ Aprendizaje Autónomo 

✏️ Aprendizaje activo

✏️ Aprendizaje basado en proyectos

✏️ Aprendizaje basado en problemas

✏️ Aprendizaje en el servicio 

✏️ Aprendizaje Basado en Desafíos 

Luego vimos el tema de Perspectivas de la Didáctica: Disciplina Pedagógica - Social, en la cual nos mostró un vídeo acerca del tema para que podemos reforzar los conocimientos. 

PERSPECTIVA CIENTÍFICO - TECNOLÓGICA

Investigación

Comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque científico a través de la investigación.

Tecnología 

Incorporar tecnologías en el proceso de enseñanza para mejorar la calidad del aprendizaje.

Colaboración

Promover la colaboración entre sus estudiantes y profesores a través de la participación activa en proyectos.

El siguiente tema de clase fue: Perspectiva de la Didáctica: Disciplina Pedagógica - Social. La Didáctica aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje desde distintas perspectivas. En este trabajo, exploraremos  cuatro de ellas.

PERSPECTIVA CULTURAL - INTERCULTURAL

Cultura 

La enseñanza debe tomar en cuenta la diversidad cultural de sus estudiantes y adecuarse a sus necesidades.

Respeto 

Promover la tolerancia, el respeto y en el entendimiento intercultural en las aulas.

Historia

Conocer los antecedentes históricos y los contextos culturales en los cuales se desarrollan los procesos de enseñanza.

ENFOQUE SOCIO - POLÌTICO O CRÌTICO

1. Consciencia: Tomar consciencia de los procesos sociales y  políticos que influyen en la educación. 

2. Transformación: Promover la transformación social a través de la educación crítica   y comprometida con el desarrollo de la sociedad.

3. Participación:  Incentivar la participación activa de los estudiantes en las discusiones y debates políticos y sociales.

PERSPECTIVA PROFESIONAL - INDAGADORA 

💗 Investigación: Utilizar la investigación para mejorar la calidad de la enseñanza y la formación docente.

💗 Experimentación: Promover la experimentación y la innovación en la enseñanza para encontrar nuevas formas de aprendizaje.  

💗 Reflexión: Promover la reflexión en los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

COMPLEJIDAD EMERGENTE DE ENSEÑANZA 

1. Dinamismo: La enseñanza es un proceso dinámico que requiere adaptabilidad y flexibilidad.

2. Complejidad: La complejidad de la enseñanza va más allá de métricas simples; está conformada por múltiples factores interconectados. 

3. Emergencia: La enseñanza puede dar lugar a emergencias impredecibles, que necesitan ser abordados de forma ágil y creativa.

CONCLUSIONES Y DESAFÌOS PARA LA DIDÀCTICA 

💗 Conclusión 

Las perspectivas de la Didáctica son diversas y ofrecen formas innovadoras y eficaces de abordar la enseñanza y el aprendizaje. Su interconexión y complementariedad pueden dar lugar a enfoques más completos y adaptivos. 

💗 Desafíos 

La compresión de la complejidad emergente de la enseñanza implica un reto constante para docentes y estudiantes. La incorporación de la tecnologìa, la diversidad cultural y la conciencia social y politica exigen habilidades y actitudes que deben ser formadas en el proceso de enseñanza. 

    

 













Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DE DIDÁCTICA GENERAL

CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL

SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL