CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL


 Clase # 5

Fecha: 18/09/2023

Desarrollo de clase:

La docente empezó  tomando la asistencia de clases, después realicé una dinámica, la cual, se llamaba Veo, Veo, Veo, en donde debía mirar fijamente a través de la pantalla de Zoom, algo en específico de alguna compañero y todos podían adivinar de quien era la cosa u objeto que había nombrado, fue una actividad muy entretenida.

Luego empezamos con el tema de la clase, que era sobre los Tipos de Didáctica, existen varios, los cuales son: niveles, asignaturas, modalidad, tipos de aprendizaje, condición, modalidad, edades y niveles. 

DIDÀCTICA GENERAL

La Didáctica General se centra en principios y normas para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia objetivos educativos. Estudia aspectos comunes a la enseñanza, ofreciendo una visión integral y proporcionando modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a diversas materias y etapas educativas. 

Enfoque: Su enfoque principal es analizar críticamente las corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias actuales en la enseñanza. 

Esencia: El proceso pedagógico no se limita a la escuela; involucra a la familia y la comunidad. Debe existir una relación complementaria para que las influencias se alineen con las funciones de cada entidad. La unidad promueve la integración y conformidad. 

Papel del Docente: Los docentes deben entender su papel en la formación de la personalidad del estudiante, evitando diferencias en niveles de exigencia y dirección del aprendizaje en un mismo grupo escolar.

Recomendaciones Prácticas para el Aula de Clases: 

💗Fomentar la comunicación interpersonal entre estudiantes y docentes. 

💗Asegurarse de que todos sean emisores y receptores en la comunicación. 

💗Identificar y superar barreras de comunicación que limiten el aprendizaje. 

💗Abordar temas con enfoque educativo y fomentar la polémica constructiva. 

💗Estimular la interacción grupal y cambios de roles. 

💗Evitar palabras o frases que afecten la personalidad de los estudiantes. 

💗Mantener un diálogo abierto con todos los estudiantes. 

💗Control emocional y cortesía en las interacciones. 

💗Planificar actividades con responsabilidades claras y recursos especificados. 

💗Analizar actividades con énfasis en éxitos y desafíos individuales y colectivos. 

💗Involucrar a todos los estudiantes en la planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades.

DIDÀCTICA DIFERENCIAL

La Didáctica Diferencial se enfoca en situaciones específicas de edad o características de los sujetos, adaptándose a la diversidad del alumnado.

Uso: Se aplica en situaciones variadas de edad o características de los sujetos. 

Aplicación: Se utiliza especialmente en casos especiales, considerando las características individuales y grupales de los estudiantes.

Incorporación a la Didáctica General: Se integra a la Didáctica General mientras esta pueda abordar adecuadamente la diversidad de los estudiantes. 

Enfoque en la Diversidad: Se adapta especialmente a niños con necesidades educativas especiales, pero es una aplicación a casos particulares en lugar de un tipo diferente de Didáctica. 

Criterios de Metodologías Diferenciales: Se basan en la situación sociocultural, conocimientos, habilidades y características específicas de los individuos, no en el contenido a tratar. 

Áreas de Aplicación: Se utiliza principalmente en la enseñanza preescolar, primaria y educación especial, poniendo énfasis en los procesos de aprendizaje sobre el contenido en sí.

DIDÀCTICA ESPECIAL

La Didáctica Especial, también conocida como Didácticas Específicas, se enfoca en la aplicación de normas didácticas generales a campos específicos de estudio, como disciplinas o materias.

Se utilizan distintas Didácticas Específicas, como la Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, entre otras, adaptando los métodos de enseñanza a cada área. 

Enfoque: En estos métodos, el contenido de la materia a enseñar es fundamental, y se desarrollan planes y estrategias específicas para facilitar el proceso de aprendizaje, especialmente en niveles avanzados.

TIPOS

Didácticas Específicas según Niveles Educativos: Abordan la enseñanza inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria, incluyendo subdivisiones para adaptarse a los ciclos de cada nivel. 

Didácticas Específicas según Edades de los Alumnos: Consideran la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores, con subdivisiones que precisamente diferencian etapas evolutivas. 

Didácticas Específicas de Disciplinas: Se centran en áreas como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Arte, etc., con subdivisiones aún más específicas, como la didáctica de la lectoescritura o la didáctica de la música. 

Didácticas Específicas según Tipo de Institución: Se aplican a la Educación Formal y No Formal, considerando factores como la ubicación (rural o urbana) o el propósito (capacitación laboral, recreación, etc.). 

Didácticas Específicas según Características de los Sujetos: Tratan aspectos relacionados con inmigrantes, personas que han experimentado traumas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, con subdivisiones para diferenciar el tipo y grado de necesidad, como sordos, hipoacúsicos, superdotados, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DE DIDÁCTICA GENERAL

CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL

SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL