CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL


 Clase # 4

Fecha: 15/09/2023

Desarrollo de clase:

La docente empezó la clase tomando la asistencia, luego hizo preguntas sobre que vimos en la clase anterior, así que, algunos participaron, después pasamos al tema de la clase que era sobre: La enseñanza como arte, ciencia y acción didáctica.

¿QUÈ ES LA ENSEÑANZA?

Según Zabalza (2004), la enseñanza es: 

* Generación de nuevas conductas y hábitos (modelo conductista). 

* Planificación del aprendizaje (modelo tecnológico): objetivos, contenidos, metodología, actividades, medios y recursos didácticos y evaluación. 

* Desarrollo integral de los alumnos (modelo humanístico) a niveles social, cognitivo, psicomotor y afectivo. Integración entre la dimensión intraescolar y extraescolar, es decir, entre las experiencias que se viven diariamente en el aula y el contexto inmediato: familia, centro y comunidad escolar. 

* Enseñanza significa una acción que alguien ejerce sobre otro/s con el objetivo de que adquiera/n un conocimiento sobre algo que no conoce/n o conoce/n parcialmente. 

PREMISAS, RETOS, EXIGENCIAS ACTUALES Y CUALIDADES 

Desde los paradigmas de la investigación científica de Carr y Kemmis (1988) hay tres modos diferentes de interpretar el proceso de enseñanza : técnica, interpretativa y crítica.

Teoría Técnica 

Rol Docente: Carácter técnico, se centra fundamentalmente en la reproducción de los contenidos curriculares preestablecidos.

Rol Alumno: Se limita a asimilar, retener y memorizar la información objeto de conocimiento convirtiéndose en un receptor pasivo.

Teoría Interpretativa

Rol Docente: Se fundamenta en el paradigma interpretativo-fenomenológico es decir que no se buscan leyes generales , sino la compresión- adaptación del proceso enseñanza a través del análisis de las percepciones e interpretaciones que hacen que las personas que participan en el mismo.

Rol Alumno: Procesador activo que, participa, indaga, relaciona y comprende la información objeto de conocimiento.

Teoría Critica 

Rol Docente: Investigador que reflexiona y analiza críticamente la práctica educativa. Es un orientador-guía que se encarga de facilitar-diseñar situaciones de experiencias educativas que estimulen tanto el desarrollo. 

Rol alumno: Constructor activo de sus propios aprendizaje mediante procesos de enseñanza "socioconstruidos" donde los protagonistas son la interacción, la comunicación y la cooperación entre adultos e iguales.

FUNCIONES DE LA DIDÀCTICA 

Se entiende por funciones didácticas las etapas, elementos del proceso de enseñanza que tienen carácter general y necesario. Según Machado (2016), las funciones didácticas son aquellos elementos del proceso docente educativo de la clase o de la enseñanza que tienen un carácter general y necesario para que se cumplan los objetivos establecidos.

💕Aseguramiento del nivel de partida (ANP)

💕Motivación 

💕Orientación hacia el objetivo

💕Tratamiento del nuevo contenido

💕Fijación del nuevo contenido

💕Evaluación 

PRINCIPIOS DE LA DIDÀCTICA 

💗Sistematicidad

💗Vinculación Teoría-practica 

💗Vinculación Concreto - Abstracto 

💗Asequibilidad

💗Solidez de conocimientos 

💗Carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes 

💗Vinculación de lo individual y lo colectivo


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DE DIDÁCTICA GENERAL

CLASES DE DIDÀCTICA GENERAL

SEGUNDO CICLO - CLASES DE DIDÁCTICA GENERAL